Conexión a China

Pelosi visitará Taiwán y aumentan tensiones entre Estados Unidos y China

Es probable que el viaje provoque una respuesta airada de China, que prometió “graves consecuencias” para las relaciones diplomáticas.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2022 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la Cámara de Estados Unidos, Nancy Pelosi, podría visitar Taiwán mañana martes, desafiando a las autoridades chinas que advirtieron sobre las consecuencias si el viaje se lleva a cabo, según personas familiarizadas con sus planes.

Sería una medida histórica por parte de un funcionario estadounidense que eleva el riesgo de una confrontación militar, dado que China considera a Taiwán como su territorio. Pelosi se convertiría en el político estadounidense de más alto rango en visitar la isla en 25 años, desde la visita del entonces presidente de la Cámara Newt Gingrich en 1997.

Una de las personas familiarizadas con el asunto dijo que una reunión con el presidente Tsai Ing-wen está en la agenda de Pelosi para el miércoles, aunque otra persona indicó que dicha reunión todavía no se ha confirmado.

La visita planeada de Pelosi fue reportada anteriormente por el Liberty Times, uno de los periódicos del partido gobernante de Taiwán.

Reacciones a la visita

Es probable que el viaje provoque una respuesta airada de China, que prometió “graves consecuencias” para las relaciones diplomáticas. El presidente Xi Jinping le dijo al presidente Joe Biden en una llamada la semana pasada que, “salvaguardaría resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China” y “quien juegue con fuego se quemará”.

Según el acuerdo de 1978 para normalizar las relaciones entre China y EEUU, Washington acordó reconocer solo a Pekín como el Gobierno de China y a Taiwán como parte de China. Sin embargo, EEUU ha insistido en que cualquier reunificación entre la isla y el continente debe ser pacífica, y ha proporcionado a Taiwán armamento avanzado mientras se mantiene deliberadamente ambiguo sobre si las fuerzas estadounidenses ayudarían a defenderse de un ataque chino.

Pelosi, que representa a un distrito de San Francisco donde casi un tercio de los residentes son de ascendencia asiática, ha manifestado durante mucho tiempo una postura crítica frente a China. Se opuso a la ascensión de China a la Organización Mundial del Comercio y en un viaje a Pekín en 1991, desplegó una famosa pancarta en la Plaza de Tiananmen en honor a los manifestantes asesinados en una represión del gobernante Partido Comunista dos años antes.

Zarpa desde Ucrania el primer buque cargado con granos con rumbo al Líbano

Postura de los involucrados

La reacción de China a la visita de Pelosi será observada con atención. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en MSNBC hoy lunes que Pekín no debería ver su viaje como una provocación.

“En todo caso, uno pensaría que los chinos lo agradecerían porque muestra consistencia. Muestra que nada ha cambiado en cuanto a la adhesión a la Política de Una China de EEUU”, dijo Kirby. “Muestra que nada ha cambiado sobre nuestras obligaciones bajo la Ley de Relaciones con Taiwán para ayudar con la autodefensa de Taiwán”. Agregó que es “desconcertante que los chinos puedan usar esto como una especie de pretexto para aumentar las tensiones”.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dejó en claro en una conferencia de prensa hoy lunes que el rol de Pelosi como la funcionaria número 3 en EEUU hace que su viaje sea muy delicado, y reiteró que el ejército “no se quedará de brazos cruzados”.

Medios de comunicación chinos incluido el Global Times del Partido Comunista han sugerido que el Ejército Popular de Liberación respondería agresivamente a una visita de Pelosi, posiblemente enviando aviones de combate sobre la isla. Taiwán tendría entonces que decidir si derribarlos, una medida que podría desencadenar un conflicto militar más amplio. China tendría que evaluar la posibilidad de que EEUU y sus aliados en la región se vean atraídos militarmente.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo en mayo que Washington intervendría para defender a Taiwán en cualquier ataque de China, aunque la Casa Blanca aclaró más tarde que se refería a que EEUU proporcionaría armas, conforme a los acuerdos existentes.

A pesar del riesgo de conflicto, los legisladores estadounidenses de ambos partidos expresaron su apoyo al viaje de Pelosi y argumentaron que es importante que la máxima líder del Congreso no ceda ante la presión de Pekín.

“Si podemos permitir que los chinos dicten quién puede visitar Taiwán y quién no, entonces ya hemos cedido Taiwán a los chinos”, dijo el presidente de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, un demócrata de Nueva Jersey, que hizo su propio viaje a Taiwán en abril.

Las visitas de legisladores estadounidenses de nivel inferior también han provocado respuestas militares de China. En noviembre pasado, aviones de combate chinos volaron alrededor del lado este de la isla después de la visita de una delegación del Congreso estadounidense.

La última gran crisis en Taiwán se produjo en 1995-1996, cuando China arrojó misiles al mar cerca de los puertos y el entonces presidente, Bill Clinton, envió dos grupos de batalla de portaaviones al área. Gingrich visitó Taiwán y China el año después de ese episodio y le dijo a Pekín que EEUU defendería la isla.

China Evergrande no cumple con el plan de reestructuración prometido

Lo más leído